lunes, 14 de noviembre de 2011

Nueva pirámide de la dieta mediterránea

Recientemente la Fundación Dieta Mediterránea ha publido la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea.

¿Qué sabemos de la Dieta Mediterránea? De oídas la conocemos todos porque cierto es que en los medios se habla mucho de ella. El año pasado fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En muchas ocasiones cuando pregunto si saben lo que es esta dieta, la respuesta rotunda es que "sí, claro!, es nuestra dieta, es lo que comemos!". Esto cada vez es menos cierto. La Dieta Mediterránea nos habla de alimentos, nos habla de formas de consumo y nos habla de un estilo de vida. Combinación de elementos que se han comprobado que favorecen la prevención de determinadas enfermedades.

Con esta nueva pirámide recién publicada podemos ver más en detalle a lo que me refiero:


En esta nueva pirámide comprobamos que aparecen las tradicionales recomendaciones de frecuencia de consumo de los diferentes alimentos, pero también aparecen otras imágenes y recomendaciones: actividad física, descanso, convivencia, biodiversidad, productos tradicionales, etc., aparece también el consumo de vino, así como de agua e infusiones.

¿Con qué nos tenemos que quedar? Pues empezando por la base, que es lo que nos dice qué cosas son fundamentales. Así vemos tanto cuestiones referentes a hábitos de vida (actividad física, descanso, convivencia), como recomendaciones respecto al uso de alimentos de nuestro entorno (biodiversidad y estacionales, productos tradicionales, locales y respetuosos con el medio ambiente así como actividades culinarias). A mí esto es lo que me resulta más interesante y novedoso de todo. Se debe incluir como recomendación cuestiones de la vida cotidiana, cuestiones de hábitos de vida. Esto me hace pensar lo evidente, que si nos lo tienen que recomendar es porque no lo estamos haciendo muy bien, ¿no creéis?. Pues bien, esta es una de las novedades que aunque parezcan obvias me parece más importante, reivindicar las relaciones sociales, la actividad física y el descanso (sí, que también hay que parar de vez en cuando) y sobre todo, fundamental, recordarnos que consumamos alimentos propios de nuestro entorno, alimentos que sean respetuosos con el medio ambiente (no solo por su forma de producción, pensemos también en los envases, en los transportes, etc.). Igualmente nos refiere las actividad culinarias, es decir, que cocinar sea también fundamental y hacerlo de manera saludable. Esto hace unos años no había que referirlo siquiera pero hoy día, es menester recordar que la comida y cómo se cocine es salud. Por suerte, cada vez tenemos más productos manufacturados a nuestra disposición, que nos hacen sin duda la vida más fácil, pero no por ello tenemos que olvidar de los productos naturales y de las elaboraciones en casa.

En el siguiente sector de la pirámide nos indican que debemos consumir agua e infusiones de hierbas. Nos representan 5 vasos, para darnos idea de la cantidad de agua.

Los siguiente niveles nos indican ya diferentes grupos de alimentos diferenciándolos en su frecuencia de consumo. Quizá resulte curioso que nos indique que en cada comida principal debemos consumir aceite de oliva, vemos que indica 1-2 raciones, solo indicaros que la ración de aceite de oliva está estimada en 5 grs.
Indican también en este nivel la necesidad de consumir frutas/verduras combinándolas y variando la forma de consumo entre cocinado y crudo. Igualmente en los cereales nos refiere que preferiblemente consumamos integrales.

En el siguiente nivel aparecen los frutos secos (sí, grasos, pero que si los consumimos crudos o solo tostados, la grasa es saludable, distinto es con los fritos), aparecen también hierbas aromáticas así como el ajo y la cebolla, genial recomendación de consumo ya que si nos acostumbramos a cocinar con especias será más fácil que reduzcamos la cantidad de sal de adición y por tanto, menos sodio que incluiremos en la dieta.

Los lácteos también están en los de consumo diario, aunque indica que prefiramos los bajos en grasas.

Un nivel más arriba (en los de consumo semanal) aparecen otros alimentos, entre los que debemos de observar la importancia de las legumbres frente a las carnes, así como la indicación de consumo de las carnes procesada (salchichas, hamburguesas, nuggets, etc.), esto creo que es debido a que se está produciendo un aumento en el consumo de este tipo de productos en detrimento de la carne fresca; las carnes procesadas son eso, no es carne a secas, por tanto en ese procesado que sepamos que lleva "añadidos", que no quiere esto decir que sean malos, simplemente que hemos de consumirlos de manera ocasional y no diariamente.

Y por último en la cúspide de la pirámide están los dulces. Aquí metería yo también algunos productos de bollería/panadería que sin ser dulces deben consumirse ocasionalmente.

¿Qué os parece esta nueva pirámide? ¿Creéis que la seguís?

No hay comentarios:

Publicar un comentario