jueves, 12 de enero de 2012

Receta: Sopa de pescado

Hoy os traigo una receta ligerita, ideal para esta época del año en la que much@s de nosotros nos estamos portando bien (calóricamente hablando) tras los excesos navideños.

Esta es una sopa ligera, hecha con unos ingredientes sencillitos y económicos y de gran valor nutritivo.

Ingredientes:
  • Una merluza mediana.
  • Un par de zanahorias.
  • Una patata hermosa.
  • Una cebolla.
  • Un tomate.
  • Una rama de apio.
  • Un puerro.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Agua.

Preparación:
La merluza en la pescadería os la suelen limpiar: la cabeza sin ojos ni agallas, sin vísceras y sin las aletas dorsales, cortada en dos o tres trozos hermosos. 
Preparamos las verduras: el tomate con piel pero sin el pedúnculo, la patata y la zanahoria peladas y el apio y el puerro debidamente limpios. También la va bien una ramita de perejil, yo en esta ocasión me lo "convalidé". ;)


El procedimiento es sencillo a más no poder. Se pone en una olla hermosa el pescado junto a las verduras y se cubre de agua. Su poquito de sal y chorreón de aceite de oliva (ideal el virgen extra). Se deja cocer a fuego medio durante 20-30minutos. Normalmente es necesario espumarlo, quiere esto decir que si veis que va saliendo mucha espuma la retiréis. Pasado este tiempo ya tenemos listo el caldo. En este punto yo suelo probarlo para rectificar de sal.

Aquí tenemos varias opciones: se puede triturar la verdura junto la carne del pescado y hacerlo en crema, se puede triturar la verdura y desmigar el pescado en la crema, se puede utilizar el pescado para hacer unas croquetas (por ejemplo) y guardar el caldo para otras preparaciones, etc. Imaginación al poder.

Os cuento lo que hago yo. Y es colar el caldo y desmenuzar el pescado. De las verduras solo aprovecho la patata y la zanahoria porque en casa las demás no tienen éxito cocidas, pero se pueden consumir todas.  Con el caldo hago una sopa con pasta (la preferida para esto, las estrellitas) al que le añado la carne de la merluza que he desmenuzado y la patata y la zanahoria también hecha trocitos.

Tal y como yo lo preparo en sopa deciros que es muy reconfortante. Pero que igualmente lo es en crema. Es una preparación ligera y nutritiva, una manera más de consumir pescado, que en numerosas ocasiones falla en las dietas.

¿Hacéis vosotr@s preparaciones similares? Contadme!

Saludos.

2 comentarios:

  1. Fati!! acuerdate de las tapitas...jeje...aunque ya ha pasado el fin de año...
    Ayer hice las alcachofas con tu receta y han sido un éxito!!

    Ana Belén C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por el comentario! Me alegro que te hayas animado con una receta publicada por estos lares y que haya tenido éxito. Parece una tontería pero hace mucha ilusión que os animáis a hacer cositas y sobre todo que salgan! Un abrazo.

    ResponderEliminar