martes, 13 de marzo de 2012

¿Quieres perder peso o quieres aprender?

Hoy os traigo de nuevo una reflexión. Sobre el tema de la pérdida y el control de peso. Como profesional de la materia debo decir que pese a que desde hace unos años los servicios de asesoramiento dietético para este asunto, en particular para el control de peso, hayan proliferado mucho no todo lo que se ofrece es de calidad. Y cuando digo de calidad no me refiero a recomendar unos u otros alimentos, cuando digo de calidad me refiero a con conocimiento de causa y con un mínimo de cabeza.
Ahora empieza la época en que abunda quienes quieren "ponerse a dieta", en ocasiones esto se debe a una cuestión meramente estética, que en mi opinión bienvenida sea si sirve para mejorar un aspecto de la salud como es y solo debe ser la alimentación.

Es conocido ya la existencia de numerosas dietas que pueden ser más o menos efectivas (variaciones individuales significativas que hacen que tengan más o menos éxito) pero no todas son saludables. No podemos olvidar que tras la reducción de peso toca el mantenimiento, y que esto solo es posible si se han adquirido unos correcto hábitos de alimentación.

He querido escribir este post para recomendar que cuando queráis asesoramiento dietético lo hagáis con personas debidamente cualificadas y sobre todo que os enfrentéis a ello desde la perspectiva de la salud, sin esperar milagros y sobre todo aprovechando para aprender a alimentarnos saludablemente.
El tema de reducir peso es un tema energético (de ahí lo de las dietas hipocalóricas) pero sobre todo es un tema de adquirir nuevos hábitos alimentarios y de vida. Porque la cosa es evidente, si estamos con sobrepeso es porque los hábitos de vida que nos han llevado hasta ahí no son los correctos, algo se deberá cambiar. En ocasiones basta con la alimentación, pero normalmente hay que modificar tanto la alimentación como otras actividades tales como la actividad física.

Sigo pensando que la educación nutricional es la verdadera tarea pendiente. Tenemos que aprender a comer, tenemos que comprender que no existen milagros ni varitas mágicas, que seguir una dieta de adelgazamiento requiere intención, ganas y conciencia. Saber que debe ser una pérdida progresiva, aprender de las recomendaciones y sobre todo, aprovechar este momento para adquirir unos sanos hábitos de vida que nos mantengan en un peso saludable. Y sobre todo, adquirirlos para que al dejar la dieta no se recuperen los kilos perdidos más otros cuantos.

Os recomiento una lectura: El mono obeso. Para mí fue toda una revelación y sin duda incluye un razonamiento muy interesante.

Saludos y Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario