martes, 15 de mayo de 2012

Receta: Pan de hamburguesa casero

Hoy os traigo de nuevo una receta, de las que más me gustan y que es la de hacer algo industrial en su versión casera. Ganamos en muchas cosas, por no decir en todo porque claro, hay que hacerlos y los industriales basta con ir a comprarlos. Aún así y como veréis ahora, no tienen apenas dificultad y es una de las masas más fáciles de trabajar que he hecho nunca.

Os enlazo con la receta original, inspirada una vez más de webos fritos. Deciros que cuando vi esta receta publicada, la guardé inmediatamente entre mis recetas "pendientes de probar". He tardado de hacerla (más de 2 años) pero cuando la hice me acordé de lo que decía la autora en su post y es que una vez hechos ya los comprados no volverán a ser lo mismo. Confirmado! Desde la primera vez que los hice ya no he vuelto a comprar panecillos. Y si antes en casa de celebraba comer hamburguesa (también caseras) ya con este pan es espectacular.

Empiezo con los ingredientes:
  • 550 grs. de harina de fuerza.
  • 300 ml. de leche semidesnatada.
  • 1 huevo mediano.
  • 30 ml. de aceite de girasol.
  • 1 cucharadita de sal.
  • Una pizca de azúcar.
  • 1 sobre de levadura seca de panadero.
  • Sésamo.
Elaboración:
  1. Mezclamos la levadura con un poco de la leche templada.
  2. Por otro lado, mezclamos el resto de la leche con el huevo, el aceite y la sal.
  3. En otro bol, hacemos un volcán con la harina y la pizca de azúcar. Se añaden el resto de ingredientes preparados previamente. Se amasa unos minutos, debemos conseguir una bola.
  4. Se deja fermentar la masa en bol tapado en un lugar templado durante aproximadamente una hora. (Hasta que doble).
  5. Pasado el tiempo de fermentación, volver a amasar en una superficie ligeramente enharinada. Se forman ya los panecillos (6-8), aplanándolos bien. Se dispondrán ya en la bandeja del horno y los dejamos de nuevo reposar tapados en lugar templado. Igualmente el tiempo en torno a una hora (doble volumen).
  6. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 220ºC (calor arriba y abajo).
  7. Rociar la superficie de los panecillos con agua y ponerles sésamo (si os gusta), ponerlo abundantemente porque se pierden algunas semillas en la manipulación posterior.
  8. Bajar el horno a 200ºC, pulverizar agua en su interior y meter los panes. Tiempo de cocción: 10-15 minutos. Controlad el horno para evitar que se os quemen. En mi horno por ejemplo lo tengo que poner con calor solo por abajo y los últimos minutos por arriba también para que se doren ligeramente.






¿Qué os parece? ¿Os vais a animar a hacerlos? Yo de verdad os animo a ello. Son muy fáciles de hacer y desde luego la relación tiempo-esfuerzo/gusto es genial.

Ya me contáis. Salud!

4 comentarios:

  1. la verdad que tienen una pinta buenisima. Soy muy cocinillas, asi que me atrevere a probar la receta en esta semana. Te cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lydia! Espero tus noticias cuando experimientes ;). Un saludo!

      Eliminar
  2. Fatima los hare la semana que viene cuando este en mi casa jajajaj tienen muy buena pinta haber que le parece a ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Laura! Pues ya me contarás! Aunque igual la semana que viene os merecéis descanso más que cocinar..jeje. ;)

      Eliminar