jueves, 12 de julio de 2012

Receta saludable: ensalada de legumbres y arroz.

Tras la entrada anterior, en la que os hablaba de las legumbres y de cómo y porqué su consumo en combinación con cereales es positivo, hoy os traigo una receta que cumple estos requisitos y que además para mí es una genial opción para el verano donde apetecen más las ensaladas que los potajes, forma más habitual de consumo de legumbres para mí en la temporada de frío.

Pues bien, muchos seguro que no van a descubrir nada nuevo pero espero que para otros les de alguna idea para no abandonar el consumo de legumbres y sobre todo eso, conocer otras preparaciones más allá de los tradicionales guisos.

En esta ocasión la foto que os pongo es con garbanzos, pero se puede utilizar la legumbre que más os guste y por supuesto, esta combinación de ingredientes también es la mía pero os animo a probar a añadirle otros ingredientes si os gustan.

Como veis tiene variedad de colores, una de las mejores maneras de "comprobar" que un plato es variado y rico en vitaminas y minerales (verduras, que son típicamente de varios colores).

Las cantidades que os voy a poner son las que normalmente hago yo para consumirlo como plato único y para dos personas, así que si sois más ya hacéis las cuentas.

Necesitamos:

Un bote grande de garbanzos cocidos, igualmente los podéis cocer vosotros si no os gustan los que venden.
150-200 grs. de arroz largo (a gusto).
Un tomate.
Un pimiento.
Un trozo de cebolla fresca.
Una latita de maíz dulce (de las más pequeñas).
Aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino y sal.

Preparación:

No puede ser más sencilla. En primer lugar comenzamos cociendo el arroz, que debe quedar sueltecito. Lo escurrimos y enjuagamos, reservamos.

Los garbanzos, si los usamos de bote como es mi caso, desechamos el líquido y los enjuagamos con abundante agua fría. Dejamos escurrir y reservamos.

Ahora vamos picando la verdura y una vez la tengamos toda ya es momento de mezclar los ingredientes.

Mezclamos los garbanzos, el arroz y las verduras, añadimos la latita de maíz también escurrida. Añadimos sal (lo justito), vinagre y aceite de oliva virgen extra, mezclamos bien y ya lo tenemos listo. En mi caso cuando la preparo, la tapo y la dejo enfriar en el frigorífico ya que me gusta bien fresquito, pero como os digo siempre esto es a gusto de cada uno.

Como sugerencia os digo que está también muy rica si le añadimos un poco de sésamo, un poquito de perejil picado e incluso algo de orégano.

Esta ensalada con las cantidades indicadas puede suponer un plato completo para consumir como plato único, pero también puede ser una excelente guarnición para alguna carne o pescado ligero a la plancha.

Os animo a que me contéis vuestras opiniones y sobre todo os animo que no os olvidéis de las legumbres a la hora de planificar los menús diarios.

Salud!

4 comentarios:

  1. Una rica ensalada y muy buena combinación.
    En estos meses que tengo habicholillas en el huerto planas, muchas se ponen grandes y duras, así que les saco la habichuela para ensaladas y salteados, deliciosas. Tengo varias recetas con vídeo en mi blog de cocina.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chary! Qué maravilla tener huerto! Hoy día todo un lujo! ;)

    ResponderEliminar
  3. que pinta mas sana tiene!!
    te invito a que pases por mi blog
    cocinaconvanesarico.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanesa por tu comentario! Y gran blog el tuyo! Un saludo!

    ResponderEliminar