miércoles, 12 de diciembre de 2012

A qué sabe Eutopía 2012

Haciendo honor a la finalidad de este blog: alimentación, nutrición y gastronomía, hoy traigo una sobre esto último. El pasado sábado 8 de diciembre se celebró en Córdoba una nueva edición de A qué sabe Eutopía , actividad programada dentro del Festival  Eutopía que desde hace ya unos cuantos años se celebra en esta ciudad y que agrupa multitud de interesantes actividades entre las que la creatividad abunda.

Pues bien, A qué sabe Eutopía es una de estas actividades. Se celebró el 8 de diciembre en Caballerizas Reales y aunque con menos afluencia que el año pasado, creo que también ha sido una exitosa edición.
Yo tuve la oportunidad de asistir en calidad de bloguera, gracias a Chary Serrano que pensó en mí para tal ocasión.

Y aquí os traigo mi reporte, que espero sirva para que conozcáis lo que allí se "cocinó" y sobre todo, os sirva para asistir la próxima edición. La Gastronomía es un pilar fundamental de nuestra cultura y debe ser puesta en valor con actividades como esta y como otras tantas que se van poniendo en marcha.


 La tapa ganadora fue "Renacimiento del cordero", del Chef Braulio García. Este chef presentaba dos excelente tapas haciendo valer en ellas el uso de productos cordobeses. Así este cordero estaba acompañado de una crema realizada con carré de cordero aromatizado al Montilla-Moriles, con níscalos a la plancha y boniatos aromatizados con cítricos.


El 2º premio recayó en la tapa "Crispín de mi abuela", de Bodegas Campos. Una excelente combinación de sabores con recuerdos de la infancia del chef, Paco Urbano. Mazamorra de piñones y avellana cordobesa, con crujiente de maíz y sardina ahumada, acompañado de un hermoso chorreón de aceite virgen sin filtrar. El crispín líquido, de merluza, carabineros aromatizado con especias de la sierra. Y como guinda a la tapa, unas gominolas de albarillo que aportaban un dulce final a la degustación.


1ª tapa finalista fue "Salmorejo de maíz y aloe vera", de Salmorejería Umami. Una excelente tapa donde se unen innovación y cultura. El maíz se presenta en tres texturas, y el salmorejo va a acompañado de caviar de sardina y arenque. Juanjo Ruíz y Rafa Castellón muestran su buen hacer con esta excelente tapa.


La 2ª tapa finalista fue "Parementier de sobrasada con papada y migas". De Domintor, Cafetería Nuevo Rectorado. Roberto Vila y Ana Belén Moreno nos presentaban esta sorprendente tapa en la que su nombre lo dice todo.


Aquí solo he querido poneros las tapas ganadoras y finalistas, pero os enlazo al albúm completo https://plus.google.com/photos/111346578648559106261/albums/5820644893536878097?authkey=CIPAruG09ILRAQ.



2 comentarios: